15 días TÁNGER DE NORTE A SUR

Día 1: Tánger – Chefchaouen

Os recibimos en el aeropuerto o ferry de Tánger y desde allí nos dirigiremos hacia el maravilloso Chefchaouen, donde se concentraron los exiliados de Al-Andalus, dando a la parte antigua de la ciudad una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces con sus callejuelas de trazados irregulares y las casas encaladas. Tras comer nos dirigiremos hacia la ciudad imperial de Fez, donde pasaremos la noche. Alojamiento con desayuno en Fez. Cena no incluida.

Día 2: Chefchaouen

Día entero dedicado para disfrutar con la tranquilidad de esta ciudad, que se encuentra en la montaña de Rif. Fue fundada por los beréberes en el siglo XV, que acogió a los judíos y a los moriscos provenientes de España por su cercanía. Por ello, como ya hemos comentado, tiene esa semejanza de los pueblos andaluces.

La ciudad está llena de atractivos y posee un rico patrimonio. Por una parte esta la Medina, pequeña pero autentica. Recorrer sus callejuelas os permitirá mezclarse con la población local, oler los aromas diarios. Por otra parte esta la Kasabah, que se alza en pleno casco antiguo, con sus exuberantes jardines.

También te llamará la atención la gran mezquita del S. XV, que su minarete tiene forma octogonal, lo cual no es habitual en las mezquitas de Marruecos. Alojamiento con desayuno en Chefchaouen. Cena no incluida.

Día 3: Chefchaouen – Volubilis – Meknes – Fez

Después del desayuno tomaremos la ruta hacia las ruinas romanas de Volúbilis, que fue clasificada como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, se considera el yacimiento romano mejor preservado del norte de África. Tras acabar esta visita continuaremos el camino hacia la ciudad de Meknes, que alcanzo su apogeo con el gran sultán de la dinastía alguita Moulay Ismail. Al llegar a la ciudad visitaremos varios lugares tan interesantes como: la medina amurallada, la puerta Bab Manssur y la plaza el Hedim. Almuerzo en el sitio y salida hacia la ciudad de Fez. Traslado al riad/hotel en Fez. Alojamiento con desayuno en Fez. Cena no incluida

Día 4: Visita a la Medina de Fez

Desayuno y salida para visitar la ciudad de Fes con la compaña de un guía local oficial, que nos presentara la Medina y sus callejuelas. Visitaremos varios sitios como el Palacio Real, el barrio judío, los barrios comerciales y artesanos, el exterior de la Mezquita, la Escuela Coránica y mucho más. Almuerzo en un restaurante típico de la Medina por cuenta del cliente y finalizada la visita. Por último, tendréis tiempo libre para descubrir la parte moderna de la ciudad. Alojamiento con desayuno en Fez. Cena no incluida.

Día 5: Fez – Merzouga

Desayuno y salida hacia el desierto de Merzouga, pasando por Ifran y Azrou, donde pararemos para visitar el Bosque de Cedros, y disfrutar viendo los monos escalando los arboles de cedro, y tomándolos fotos. Después, continuaremos la ruta por el Valle del Ziz y Tafilalet, uno de los tesoros de África, con su formación de piedras rojas, sus palmerales y oasis. Seguiremos el camino hasta llegar  a las dunas de Erg Chebbi, situadas a los pies del pueblo Merzouga. Traslado al hotel. Alojamiento, cena y desayuno en Merzouga.

Día 6: Merzouga – Erg Chebbi – Merzouga

En ese día deberemos ser muy fuertes y energéticos, ya que vamos a realizar un gran tour en el desierto, será un día completo de arena y de cultura de nuestros nómadas. Así pues, tras el desayuno cogeremos el 4×4 y partiremos para descubrir los alrededores como: el oasis de Tissartmin, las minas de Mifiss, la meseta desértica. De camino, nos detendremos en el pueblo de Khamlia, que es un pueblo de los esclavos negros que provienen de África, son conocidos por su música típica Gnawa. Por la tarde regresaremos al hotel donde dejaremos las cosas que no vamos a necesitar y saldremos en dromedarios que nos estarán esperando en la orilla de las dunas para adentrarnos al corazón del desierto, donde presentaremos a una puesta de sol inolvidable entre las dunas. Por último, seguiremos nuestro camino hasta llegar al campamento, donde pasaremos la noche. Alojamiento, cena y desayuno en medio del desierto, Khaima.

Día 7: Merzouga – Valle del Dades – Gargantas Del Todra

Vale la pena levantarnos temprano para admirar los colores anaranjados que presenta el amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi. Tras asistir a este inolvidable acontecimiento, regresaremos a Merzouga, desayunaremos y recogeremos nuestras cosas para seguir nuestro recorrido en el 4×4. Luego, nos dirigiremos hacia Rissani, famosa por su legendario mercado y su parking de burros, donde vienen a abastecerse todos los nómadas de la zona. Después llegaremos a la ciudad de Erfoud, ciudad conocida por la fabricación de fósiles. Durante el camino atravesaremos la plantación de palma de Tourog y Tinjdad. Finalmente, seguiremos nuestro camino hasta llegar a nuestro destino, las Gargantas del Todra. Alojamiento, cena y desayuno en las Gargantas del Todra.

Día 8: Gargantas Del Todra – Ouarzazate

Hoy iremos rumbo al Valle de Dadés, pasando por el pueblo de Boumal y desviándonos por pista para apreciar los pueblos berebéres y las kasbahs preciosas. De camino, atravesaremos el hermoso Valle de las Rosas, donde se celebra anualmente en el mes de mayo el Festival de las Rosas. Luego, cruzaremos la ruta pasando por el palmeral de Skoura, hermoso y abundante. Llegada a Ouarzazate, donde visitaremos la Kasbah de Taorirt. Alojamiento, cena y desayuno en Ouazazate.

Día 9: Ouarzazte – Essaouira

Tras el desayuno, dejaremos atrás la gran puerta del desierto la ciudad de Ouarzazate y nos dirigiremos hacia la famosa Kasbah Ait Ben Haddou, clasificad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En dicha Ksabah se han filmado numerosas películas como Babel o Asterix y Obelix, Gladiador, La Momia…etc. Podréis pasear por sus calles y haceros miles de fotografías para guardarlos como recuerdos. Almuerzo en el sitio y partida hacia la ciudad de Essaouira. A lo largo del camino iremos disfrutando del maravilloso  paisaje que nos ofrece el Alto Atlas y su punto más alto que es la gran puerta de TichN’Tichka que alcanza los 2.260m de altitud. Llegaremos a nuestro destino por la tarde y os trasladaremos al riad/hotel. Alojamiento con desayuno en Essaouira. Cena no incluida.

Día 10: Essaouira

Día libre en la bella ciudad de Essaouira para descubrir su bonita medina, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Estando en esta ciudad marítima podremos degustar su pescado y dar un paseo por su playa.

Es una ciudad portuaria, situada en la costa occidental Atlántica, al norte del Cabo Sim. La economía del lugar gira en torno a la pesca, industria maderera, textil, alimentaría y al comercio de artesanía. Essaouira anualmente alberga el festival Gnawa que atrae a miles de visitantes.

Sitios muy interesantes para ver en la ciudad son su Medina; formada por calles muy anchas y tres puertas de entrada: Bab Sbâa, Bab Marrakech y Bab Doukhala. En esta Medina predominan las paredes blancas y las ventanas y puertas azules. Otra sitio que debemos visitar es su mayor mezquita “Ibn Youssef”, cerca de aquí se encuentra el Souk el Jdid, donde podréis realizar sus compras. Por otra parte, los amantes del mar podréis disfrutar del buen tiempo y gracias a los vientos alisios, podrán disfrutar de hacer Windsurf, verán que hay muchos de ellos en esta costa. Si es así, también ofrecemos el alquiler del material para realizar esta actividad. Alojamiento con desayuno en Essaouira. Cena no incluida.

Día 11: Essaouira – Marrakech

Desayuno y salida hacia la ciudad Roja Marrakech, a donde llegaremos al mediodía. Tarde libre en Marrakech para tener un primer contacto con la ciudad.  Alojamiento con desayuno en Marrakech. Cena no incluida.

Día 12: Visita a la Medina de Marrakech

A las 9 am nos recogerá un guía local oficial para llevarnos en una vuelta para descubrir la ciudad y explicarnos todo sobre la Medina de Marrakech y algunos monumentos históricos que podremos visitar.

En la Medina, encontraremos antiguas mezquitas, madrasas, palacios y las tumbas de sus siete patronos, lugares de peregrinación para los musulmanes.

Rodeada por 90Km de murallas construidas de adobe, pueden entrar por cualquiera de sus 10 puertas, algunas monumentales de estilo hispano morisco, destacando la puerta de Bab el Jemis, por su tamaño. Por la puerta de Bab el Yedid, al final de la avenida de la Menara, llegaremos a la Koutubia del S.XII y a la plaza de Jemaa el Fna. Todo será bien explicado por nuestro guía y podréis preguntarle todo lo que queráis. Alojamiento con desayuno en Marrakech. Cena no incluida

Día 13: Marrakech – Cascada De Ouzoud – Marrakech

Tras el desayuno, saldremos en una excursión a las bonitas cascadas de Ouzoud y volveremos por la tarde a Marrakech.

Las cascadas de Ouzoud es el lugar ideal para relajaros un poco del bullicio de la ciudad y estar en un espacio de aire fresco. Estas cascadas son consideradas las más grandes del norte de África. (Saltos de hasta 110m).

Vuelta a Marrakech casi a las 18h. Alojamiento con desayuno en Marrakech. Cena no incluida.

Día 14: Marrakech – Casablanca – Rabat

Desayuno y salida hacia Casablanca, con una parada en la impresionante mezquita de Hassan II, que se considera la más grande en el mundo con el minarete más alto (200m). Después, seguiremos nuestra ruta hasta llegar a la capital del país, la ciudad de Rabat. Por la tarde estaremos en Rabat y pasaremos con el coche por el lado del Palacio Real y sus jardines. Traslado al riad/hotel. Alojamiento con desayuno en Rabat. Cena no incluida.

Día 15: Rabat – Aeropuerto Tánger

Tras el desayuno daremos un paseo por Rabat, antes de dirigirnos hacia la ciudad de Asilah, una de las localidades con más encanto de la Costa Atlántica. Al llegar a esta ciudad realizaremos un recorrido por su fascinante Medina. Finalmente, os trasladaremos al aeropuerto o ferry a la hora indicada. Despedida y fin de nuestros servicios.

 

Incluido en este tour

  • Excursión privada, no habrá más gente en el grupo.
  • Recogida en el hotel, riad, aeropuerto o donde tú quieras.
  • Transporte en 4×4 o minivan con aire acondicionado.
  • Chófer de habla castellana.
  • noches de alojamiento con media pensión (desayuno y cena).
  • Combustible, peajes y todos los gastos asociados.
  • Paseo en camello para llegar al campamento.

Not included in this tour

  • Comidas de mediodía y bebidas.
  • Entradas a las kasbahs y estudios de cine.