3 días MARRAKECH- DESIERTO DE MERZOUGA – FEZ

Día 1: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ourzazate – Valle de Rosas – Valle de Dades

A  las 8 am os recogeremos desde el hotel/riad donde alojáis en Marrakech, y nos dirigiremos hacia las impresionantes montañas del Alto Atlas, subcordillera del Atlas Marroquí, cruzando el gran puerto de Tizi-N’Tichka, donde realizaremos muchas paradas para disfrutar con las preciosas vistas y sacar fotos a los pueblos beréberes que se camuflan con el color de la tierra. Después,  partiremos hacia al sur para visitar la famosa Kasabah de Ait Ben Haddou, que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En esta espectacular Kasabah se han filmado varias películas tan conocidas como: Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiador, Joya del Nilo…etc.

Tras visitar esta kasabah tomaremos nuestro almuerzo y, luego, seguiremos la ruta hacia Ouarzazate, la llamada también como la Puerta del Desierto y cuyo nombre en berebere significa sin ruido o sin confusión.  Vale la pena visitar su Kasbah Taourit porque es muy hermosa. Después, continuaremos la ruta hacia el magnífico Valle de las Rosas, pasando por el Gran Palmeral de Skoura donde podremos admirar las más de 700 palmeras y la gran concentración de Kasbahs que se diseminan por todo el oasis y sus alrededores. Más tarde estaremos en el Valle de Rosas que como su nombre indica es un bello lugar donde se cultivan las más hermosas rosas damasquinas para hacer productos de cosmética, como la tan apreciada agua de rosas y el jabón. En el mes de mayo se celebra el Musseum de Las Rosas en este valle. Luego, llegaremos al Valle del Dades donde pasaremos la noche.

Día 2: Valle de Dades – Gargantas de Todra – Dunas de Merzouga (noche en jaimas)

Después del desayuno, disfrutaremos de una de las mejores vistas del valle desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos ver la cantidad de Kasbahs que hay y lo pintorescas que son. Tras realizar varias  paradas por el camino, llegaremos a las impresionantes Gargantas de Todra, ubicadas al lado de  la ciudad de Tineghir. Estas gargantas están rodeadas por un valle lleno de palmeras y de aldeas de adobe.  En esta zona se encuentran las montañas más apreciadas por los amantes de la escalada.

Después de dar un paseo por las gargantas, almorzaremos en Tinejdad o Touroug y, luego, podremos rumbo hacia el desierto, para llegar a las preciosas dunas de Merzouga. Desde allí iremos en una caravana de dromedarios (duración aproximada de una hora) para llegar a nuestro campamento. Pasaremos la noche en una Khaima nómada, sita  en la mitad de un mar de dunas (Erg Chebbi). Antes de llegar al campamento, pararemos para apreciar un increíble atardecer entre las dunas.

Cena y noche en Khaima, en el corazón del desierto bajo un cielo lleno de estrellas.

Día 3: Desierto de Merzouga – Valle de Ziz – Medio Atlas – Bosque de Cedros – Ifrane – Fez

“Cita con el amanecer”. Vale la pena no tardar ni pasar esta cita, os prometo que asistiréis a un inolvidable amanecer, a un relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza. Tras este magnífico acontecimiento volveremos en dromedarios al pueblo de Merzouga para desayunar.

Una vez listos, nos dirigiremos hacia el norte cruzando el Palmeral de Tafilalet, donde podremos ver en 20 Km una infinidad de palmeras, lo que lo convierte en uno de los mayores palmerales del mundo. Siguiendo el camino llegaremos al Valle de Ziz, nombre que recibe del río que baja del Alto Atlas y que alimenta al palmeral. Aquí realizaremos una parada obligatoria para observar el valle desde lo alto y ver el pueblo de Aoufous.

Haremos una parada en Midelt, justo en el corazón del Atlas, para relajar un poco y almorzar. Por la tarde, continuaremos nuestra ruta pasando por el Bosque de Cedros donde se encuentran monos en libertad. Luego, pasaremos por Ifrane, situada en la vertiente más norte occidental del Atlas Medio, a 1.630 metros de altura sobre nivel de mar. La amplitud de sus avenidas, su desarrollo urbano, sus jardines y sobre todo su arquitectura (más típica de una ciudad alpina) hace que Ifrane se sienta fuera de lugar dentro de Marruecos y se la conozca por “la Suiza Marroquí” en donde se encuentra la pista de esquí Michlifen, una de las más importantes del mundo. A las 18h más o menos llegaremos a Fez, os trasladaremos al hotel y fin del viaje.


 

Incluido en este tour

  • Excursión privada, no habrá más gente en el grupo.
  • Recogida en el hotel, riad, aeropuerto o donde tú quieras.
  • Transporte en 4×4 o minivan con aire acondicionado.
  • Chófer de habla castellana.
  • noches de alojamiento con media pensión (desayuno y cena).
  • Combustible, peajes y todos los gastos asociados.
  • Paseo en camello para llegar al campamento.

Not included in this tour

  • Comidas de mediodía y bebidas.
  • Entradas a las kasbahs y estudios de cine.