4 días FEZ – MERZOUGA – MARRAKECH

Día 1: Fez – Ifrane – Bosque De Cedro – Desierto De Merzouga

Por la mañana recogida desde su alojamiento riad/hotel en Fez. Luego, dejaremos Fez atrás y nos dirigiremos hacia el sur cruzando las impresionantes montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, conocida como “la suiza Marroquí” por su estilo alpino, situada en un antiguo cráter y rodeada de montañas con arboleado a 1650 metros de altitud, fue creada en 1930 con estilo europeo y con un agradable atmosfera digna de conocer en todas las estaciones. Ifrane es un lugar ideal para los amantes del aire puro  y la tranquilidad.   

Después, cruzaremos los famosos bosques de cedros, donde podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región. Además es posible que demos a comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona.

Pararemos en Midelt para almorzar. Por la tarde pasaremos por el Valle de Ziz. Más de 20 km de palmeral y 10 millones de palmeras lo convierte en uno de los más grandes del mundo.

Al llegar a Merzouga nos recibirán con té de hospitalidad en nuestro hotel. Luego saldremos para deleitar de nuestro primer contacto con el desierto, subiéndonos a las dunas más cercanas y relajándonos admirando un magnifico atardecer entre las dunas.

Cena y alojamiento en un  hotel muy cerca de las dunas de Erg Chebbi.

Día 2: Desierto De Merzouga – FamiliasNómadas – Khamlia – Desierto

Dia entero consagrado para disfrutar de la magia del desierto. Tras un delicioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se halla la Gran Duna de Marruecos de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo. De camino, realizaremos una parada en el oasis de Tissardmin donde podremos encontrar canteras de fósiles que todavía se encuentran en esta zona. A continuación, iremos hacia un asentamiento nómada donde estableceremos nuevas relaciones y descubriremos algunos de los secretos de vida y las costumbres de esta gente. La siguiente parada la haremos en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto. Llegaremos al pueblo de Khamlia,  donde viven los esclavos negros originarios de Malí, donde nos relajaremos con un té, mientras disfrutaremos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa.

Tras este magnífico tour volveremos al hotel. En los pies de las dunas encontraremos una caravana de dromedarios esperándonos para llevarnos al corazón del desierto, donde apreciaremos un inolvidable atardecer. Ya Llegaremos con los dromedarios al campamento donde pasaremos la noche  en khaimas “tiendas confeccionadas con pelo de dromedario” como las que utilizan los nómadas del desierto.

Cena y alojamiento en Khaimas en medio del desierto.

Día 3: Desierto de Merzouga – Rissani – Erfoud – Gargantas de Todra – Valle de Dades

Estando en el desierto hay que aprovechar el tiempo, y vale la pena despertar temprano para ir hasta la duna más alta que se halla alrededor del campamento, para apreciar la hermosa salida del sol y de este imagen tan impresionante del amanecer que os quedara plasmada en la memoria.

Después de presentar a este inolvidable acontecimiento, volveremos en dromedarios al pueblo de Merzouga y tomaremos un delicioso desayuno. Luego dejaremos atrás el desierto y nos dirigiremos hacia la ciudad de Rissani, que es conocida por su legendario mercado, al que haremos una visita (días de mercado: martes, jueves o domingo). A continuación, iremos en dirección a Erfoud donde visitaremos una las fábricas de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. Una hora más tarde estaremos en las impresionantes gargantas de Todra, que toman dicho nombre del río Todra, que su cauce ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso para los amantes de la escala.

Almuerzo en el sitio, luego haremos una caminata de media hora para ver y disfrutar con la belleza de las Gargantas.

Por la tarde seguiremos la ruta hacia el Valle de Dadés, con una parada en las “patas del mono”.

Cena y noche en el Valle de Dadés.

Día 4: Valle De Dadés – Ouarzazate – Kasbah De Ait Ben Haddou – Marrakech

Después del desayunar, podremos disfrutar de una de las magnificas vistas del Valle del Dadés desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrece las montañas.

A partir de allí  podremos ver la cantidad de Kasbahs que hay y lo pintoresco de cada una de ellas. Y desde aquí viene su nombre “La Ruta de las mil Kasbahs”. A lo largo del camino realizaremos varias paradas para deleitarnos de esta fascinante ruta. Pasando por el Valle de las Rosas y el gran Palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate, donde visitaremos la Kasbah de Taourirt, que fue la antigua residencia del Glaoui o Pachá de Marrakech. También se encuentran en la zona, los Estudios y museo del Cine, si os interesa podremos visitarlos. Luego, iremos hacia la famosa Kasabah de Ait Ben Haddou, que fue declarada Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1986. En dicha Kasabah se han filmado varias películas famosas como: Sahara, Gladiador, Obelix, etc.

Almuerzo en el sitio. Por la tarde, nos dirigiremos en dirección a Marrakech, cruzando el gran puerto de TiziN’Tichka (alcanza los 2260m de altura), donde nos detendremos para tomar fotos.

A las 18h más o menos llegaremos a Marrakech, os trasladaremos al hotel y así terminan nuestros servicios.

Incluido en este tour

  • Excursión privada, no habrá más gente en el grupo.
  • Recogida en el hotel, riad, aeropuerto o donde tú quieras.
  • Transporte en 4×4 o minivan con aire acondicionado.
  • Chófer de habla castellana.
  • noches de alojamiento con media pensión (desayuno y cena).
  • Combustible, peajes y todos los gastos asociados.
  • Paseo en camello para llegar al campamento.

Not included in this tour

  • Comidas de mediodía y bebidas.
  • Entradas a las kasbahs y estudios de cine.