Después del desayuno partiremos hacia el famoso Valle del Dra, donde veremos uno de los ríos más largos de Marruecos. Realizaremos diversas paradas para contemplar las preciosas kasbahs de adobe y aldeas bereberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Dra. Después del almuerzo en Nkob o Alnif, seguiremos hasta llegar a las puertas del auténtico desierto del Sahara: las impresionantes dunas de Merzouga.
Una vez allí será como sumergirse en otro planeta, empieza la aventura. A lomos del dromedario o “4×4 bereber” nos adentraremos en el corazón de las dunas para poder contemplar una de las puestas de sol más bellas del mundo. Los colores rojizos del desierto a las luces del ocaso será una estampa difícil de olvidar. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en jaimas.
Cena y noche en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas a la compañía de los auténticos bereberes del desierto de los que podrá aprender muchísimo sobre su cultura y tradiciones. Aproveche para hacerles tantas preguntas como deseen ya que, aunque son gente reservada, son extremadamente hospitalaria que con placer les explicarán sus quehaceres diarios. El misterio de la cultura bereber es de una riqueza inigualable.
Hoy será un día de desierto total. Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol desde la Gran Duna. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos las dunas del Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo.
Parada en el oasis de Tissardmin donde podemos encontrar carreras de fósiles que todavía se encuentran en esta región y seguiremos ruta hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de sus secretos y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto.
Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regresaremos al hotel para tener la tarde libre y pasear por el pueblo o subir las dunas que se encuentren cerca para disfrutar la puesta del sol. Cena y alojamiento en hotel.
DÍA 4 – MERZOUGA – RISSANI – TODRA – VALLE DEL DADÉS
Empieza el día con una cita con el Amanecer. En el desierto es más que recomendable madrugar para caminar hasta la duna más alta que se encuentre alrededor para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza. Después de un rico desayuno, nos despedimos del desierto y partimos hacia Rissani donde visitaremos su mercado (días de mercado martes, jueves o domingo).
Seguiremos el camino hacia Erfoud donde hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. Una hora más tarde llegaremos a uno de los puntos más imponentes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único.
Almuerzo en el sitio y tendremos tiempo para pasear, ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés donde pararemos en las famosas “patas de mono”. Cena y noche en Dadés.
DÍA 5 – DADÉS – VALLE DE ROSAS – SKOURA – ALTO ATLAS – MARRAKECH
Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas, después salida hacia una carretera con paradas de gran interés para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine y Museo del Cine si les interesa.
Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos de nuevo hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes y ocres. Llegada a Marrakech y traslado a vuestro Riad para terminar con nuestros servicios en este viaje.